martes, 18 de febrero de 2014

Yogurt natural y queso crema

Como para reafirmar algo hay que escribirlo, y seguindo un poco la iniciativa de mi noviorido, pensé en dar el siguiente paso. Hoy seria ecepcional porque ayer me falló la internet, pero en principio voy a venir todos los lunes a este lugarcito de la cocina y escribir. Principalmente estoy muy atrasada con las recetas de mi cuadernito, empecé este blog tratando de digitalizarlo, pero hasta ahora no me he puesto al día. Así, el primer paso de este nuevo "proyecto" es cocinar los fines de semana y publicar los lunes.
Como no todo fin de semana voy a estar en casa, y disponible para cocinar, pensé que esos lunes de "fines vagos" podría dedicarme a transcribir algo del cuadernito, que tal?? Parece fácil, pero vamos a ver si sale...

Vamos a lo que nos importa, el yogurt. Como ya había contado en la entrada anterior, entré en una especie de dieta. Especie digo, porque lo que el médico me dio fue una guia y es mas bien para que aprenda a manerar en las catidades de comida, y obviamente en la calidad. Así fue como puse en práctica una receta que sé hace años y que me fue enseñada por mi tía Carmela. Es tan simple que parece mentira no hacerlo mas cotidianamente.
Lo que vamos a necesitar:

Ingredientes
  • 1 a 4 litros de leche
  • 1 yogurt natural
  • un poquito de sal (para el caso del queso crema)
Procedimiento

Para hacer yogurt, calentamos la leche en una olla hasta que hierva, si la leche es rural la hervimos dos veces, sino con una basta. La dejamos enfriar un poco, tiene que ser tal que podamos meter el dedo y no quemarnos. En un recipiente, preferentemente con tapa (sino tapamos con un repasador), ponemos el yogurt, lo cubrimos con la leche tibia y tapamos. Dejamos que fermente por 4 horas (yo incluso lo dejo mas).
Lo que va a pasar es que con el calor de la leche tibia las bacterias del yogurt van a comenzar a multiplicarse, dando por resultado una mayor cantidad de yogurt. Lo bueno es que esta receta funciona también con leche descremada, dando claro, un yogurt descremado ;-)

En principio con un pote de yogurt da para hacer hasta 4 litros de leche, pero es mejor hacer la cantidad que vamos a consumir en una semana. Sin embargo es bueno saber ese dato ya que el yogurt sirve de base para otras cosas, como por ejemplo el queso crema.

Para hacer queso crema vamos a usar un colador (tipo el de fideos), que vamos a cubrir con un repasador y colocamos un plato hondo debajo. Ponemos el yogurt dentro del colador y lo tapamos (puede ser con el mismo repasador o con un plato). Lo dejamos así, fuera de la heladera entre 18 y 24 horas (depende mucho de la temperatura ambiente). Lo que va a pasar es que el suero del yogurt se va a ir colando a través del repasador y nos vamos a quedar con una consistencia mas cremosa. Si se quiere, se le agrega un poco de sal. En este caso las cantidades se reducen mucho, por eso es bueno tener una gran cantidad de yogurt a la hora de hacer el queso crema. La consistencia también la podemos definir nosotros, y acá voy a apelar a usar el nombre de marcas. Si dejamos que se escurra casi todo el suero vamos a obtener un queso tipo el Philadelphia, pero si en vez de eso lo dejamos menos tiempo, vamos a obtener uno tipo Casancrem.

Les dejo las fotos de la producción, espero que les haya gustado ;-)


Hasta el próximo lunes :-P,

Nina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario